Oceana, organización enfocada en la protección de mares, consideró que la participación de las mujeres es un factor clave en el rescate de la riqueza de los océanos, así lo destacó, Renata Terrazas, Directora de la institución en México.

“El futuro de nuestros mares depende de las oportunidades que brindemos a las mujeres para asegurar su inclusión, fortalecer su participación y reconocer su contribución en el sector pesquero”.

Renata Terrazas, destacó que en México existen pocos datos que visibilicen el valor económico que las mujeres aportan a la pesca.

“Esta ausencia de información se debe, en parte, al carácter informal de su trabajo”.

Estudios sobre la pesca en México han demostrado que las mujeres tienen mayor preferencia de invertir tiempo y capital en el manejo sustentable de los recursos pesqueros, a pesar de ello, generalmente son excluidas de la toma de decisiones y están infrarrepresentadas en todos los niveles.

“Por ello, Oceana reitera el llamado al Congreso de la Unión, para que apruebe una Reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable que obligue a la autoridad a reestablecer las especies pesqueras en peligro de extinción, sobreexplotadas y/o en deterioro, a la vez que favorezca la participación de las mujeres en estos procesos”.

De acuerdo con datos de la FAO y el Banco Mundial, 30% de las pesquerías están sobreexplotadas, esta gestión insostenible se traduce en más de 80 mil mdd de pérdidas anuales.

“Ante este escenario no podemos ignorar la evidencia que revela que los grupos mixtos de conservación de recursos naturales son más eficaces que los grupos exclusivamente masculinos”.

En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, Oceana advirtió que la participación de las mujeres mejora la resolución de conflictos en la gestión pesquera a través de las redes sociales de mujeres, la cooperación y el intercambio de información.

“La transparencia, la gestión de conflictos y la comunicación impulsan la gestión mejorada de los recursos comunitarios, elevar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y de formulación de políticas públicas, tanto en lo local como en lo nacional, es una apuesta a océanos abundantes en vida marina”.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.