De acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana tuvo un repunte de 5 por ciento durante 2021.

Se trata de la primera vez que crece el PIB en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, este repunte viene precedido de la caída histórica de la economía de 8.5 por ciento provocada por la pandemia de COVID-19 en 2020.

Aquel desplome financiero fue el peor en casi 90 años, pues miles de comercios tuvieron que cerrar operaciones ante la primera ola de contagios.

Aunque la economía mexicana sí repuntó este 2021, la Secretaría de Hacienda y el Fondo Monetario Internacional estimaban un rebote del 6.3 por ciento.

Cabe recordar que en 2019, durante el primer año de AMLO, la economía se contrajo 0.1 por ciento; en 2020, cayó 8.5 por ciento; y finalmente este 2021 creció 5 por ciento.

ECONOMÍA DE MÉXICO EN RECESIÓN TÉCNICA

El mismo reporte del Inegi señala que durante el cuarto trimestre de 2021, el PIB de México presentó una reducción del 0.1 por ciento en términos reales con relación al tercer trimestre.

Además que durante el tercer trimestre del año pasado, la economía nacional disminuyó 0.2 por ciento.

Estos dos trimestres a la baja, de acuerdo con analistas técnicos, representan que México se encuentra en una recesión técnica.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas este lunes por el Inegi podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.