La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Ertzaintza, procedió a desarticular una organización criminal que operaba en las provincias de Bilbao y Valladolid, en España, y que disponía de dos importantes laboratorios para la adulteración de las drogas, tanto cocaína como heroína, hachís y estupefacientes sintéticos como éxtasis y MDMA. El operativo se saldó con la incautación de importantes cantidades de drogas y el arresto de los responsables.

Esta organización estaba articulada en diferentes escalones, evidenciando que existía un trasvase de drogas, descubriendo el entramado desde el origen de partida en Bilbao, hasta su llegada al consumidor final en la provincia de Valladolid. Identificando a todas las personas que formaban parte de la pirámide perfectamente estructurada y organizada. Las primeras detenciones se producen durante el mes de febrero en Valladolid, tras el seguimiento de una persona que previamente había recibido un paquete en Bilbao y lo traslada por carretera hasta la citada capital vallisoletana. Tras interceptarle se le intervienen 2 kg de sulfato de anfetamina o speed.

Se localiza y desarticula el primer laboratorio de transformación de cocaína en Valladolid capital. Se continúan las investigaciones en la provincia, llegando a la conclusión por parte de los investigadores que una parte importante del entramado de la presunta organización se encontraba en Bilbao, lugar donde se abastecían los detenidos de Valladolid.

Por ello, en colaboración con Agentes de la Ertzaintza, y tras la coordinación policial entre ambos Cuerpos Policiales, se realizaron varios seguimientos y vigilancias, culminando la operación el 9 de marzo de 2022 con otras dos personas detenidas en Bilbao. Tras la práctica de entradas y registros en diferentes domicilios, y la intervención de gran cantidad de drogas, material de fabricación de otros subproductos de droga, otro material para el corte de drogas, y numerosos envases y contenedores para su posterior distribución, se considera desmantelado un segundo laboratorio de transformación de sustancias sintéticas. En estos registros es descubierta un arma corta, revólver calibre 22. Finalmente, el día 11 de marzo de 2022, se detienen dos personas más en Valladolid capital, considerados como el último escalón de la organización en la provincia.

El resultado final de la operación incluye el decomiso de 14.265 gramos de speed, 3.313 gramos de cocaína, 1.041 gramos de MDMA, 12′6 gramos de heroína, 33 gramos de marihuana, 700 gramos de cafeína y otras sustancias de corte. Se incautó, además, un revólver, 19.400 euros en efectivo, cuatro turismos, una furgoneta, una motocicleta y un ciclomotor.

Post Views: 39





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.