En atención a una orden de captura con fines de extradición expedida por la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, en un trabajo articulado con la Policía Nacional y las agencias estadounidenses, ubicó a Rafael Valdeblanquez Jusayu, alias Don Rafa o Tío Rafa, supuesto máximo cabecilla de una estructura dedicada al envío de toneladas de cocaína por las costas de la Alta Guajira. Esta persona fue detenida en una diligencia de registro y allanamiento realizada en un inmueble de Maicao (La Guajira).

Fiscalía de Colombia

Una Corte Distrital de Estados Unidos para el distrito sur de La Florida requiere a ‘Don Rafa’ para que responda en juicio por cuatro cargos distintos relacionados con tráfico de estupefacientes. De acuerdo con el requerimiento internacional, sería el responsable de sacar la mayor cantidad de estupefacientes por las costas del extremo norte de Colombia y uno de los principales aliados narcotraficantes del ELN.

Las investigaciones dan cuenta de que la red de este hombre, al parecer, adquiría el clorhidrato de cocaína en el Catatumbo (Norte de Santander), a través de las distintas estructuras del ELN que delinquen en la región. Posteriormente, trasladaba los cargamentos a la Alta Guajira y allí los almacenaba durante algunos días.

Finalmente, y con apoyo de una red de lancheros, los alijos salían en embarcaciones tipo ‘go fast’ desde embarcaderos clandestinos ubicados en Parajimaruhu y Puerto Inglés, en la Alta Guajira, hacia Aruba, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico y otros países del Caribe y Centroamérica.

La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicará sobre esta captura a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que se surtan los trámites de extradición dentro de los términos de ley.

Post Views: 4





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.