El diputado federal de Morena, Hamlet García Almaguer, quien forma parte de la Subcomisión de Examen Previo en el recinto de San Lázaro, urgió a los integrantes de este grupo de trabajo a sostener una reunión a la mayor brevedad para comenzar a analizar las solicitudes de juicio político que se han presentado.

Dio a conocer que en las siguientes horas enviará un oficio a los copresidentes de la Subcomisión, el panista Felipe Macías y el priista Alejandro Moreno, para solicitarles que convoquen a la próxima semana al encuentro.

También informó que el siguiente lunes sostendrá una reunión con el director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, para tratar de acelerar el desahogo de las solicitudes de juicio político de acuerdo con el orden cronológico y de acumulación de las peticiones.

García Almaguer señaló que el primer caso podría ser el juicio contra los consejeros electorales, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

El morenista dijo que la primera demanda contra los dos consejeros electorales fue la que presentó el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.

“La primera denuncia de solicitud de juicio político de lo que tengo conocimiento es la presentada por el diputado Fernández Noroña, en enero de 2021, en contra de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, nosotros la vamos a defender ya que esa denuncia sigue viva. Estrictamente en técnica jurídica, lo que procede es un acuerdo de acumulación, con las nuevas denuncias que se han presentado en contra de los mismos personajes, esto ocurre en todas las materias del Derecho”.

“Decirles también que hemos tenido diálogo con los legisladores que representan las acciones afirmativas indígenas de los pueblos originarios y que ellos están preparando una nueva demanda de juicio político contra Lorenzo Córdova por sus conductas discriminatorias”.

En entrevista, el legislador rechazó que se trate de una persecución política contra los dos consejeros.
Informó que los dirigentes de grupos indígenas que fueron discriminados por el presidente del INE cuando se burló de ellos diciendo, “yo gran jefe nación chichimeca” van a interponer otra demanda de juicio político contra Córdova.

Asimismo, dio a conocer que el legislador local del Congreso de San Luis Potosí, Cuauhtli Badillo, no descarta presentar una solicitud de juicio político contra Lorenzo Córdova, por los “golpes” que le dio en el pecho y en hombro cuando fue increpado por la escasa difusión que hace el INE sobre la consulta de revocación de mandato.

“No, no hay ninguna persecución contra Lorenzo Córdova, al contrario, yo creo que él está muy molesto, pus todos ustedes vieron un video que se volvió viral en el que Córdova golpea al diputado Cuauhtli Badillo en el estado de San Luis Potosí, la verdad es que si le dio uno buenos golpes, imagínate para que se escuchen en los micrófonos, además lo hizo de manera reiterada. El diputado Cuauhtli en una entrevista dice que estaba valorando la posibilidad de presentar una nueva denuncia de juicio político, y me parece que los golpes nunca van a ser la vía para el diálogo democrático”.

Manifestó que tanto Lorenzo Córdova como Ciro Murayama y todas las personas que estén sujetas a proceso de juicio político van a tener garantía de audiencia, van a poder presentar sus pruebas y alegatos y los legisladores se van a realizar todo con ética, con profesionalismo, con respeto a la presunción de inocencia en todas sus fases y etapas.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.