La Fiscalía General de Quintana Roo confirmó la detención del mexicano Cristian “R”, y la canadiense Nhu “T” por su presunta participación en el asesinato de 2 turistas de Canadá en el hotel Xcaret.

Oscar Montes de Oca, fiscal general del estado, detalló que un grupo delictivo de la Ciudad de México contrató a unos sicarios -encabezados por el hoy detenido Cristian-, quienes viajaron el pasado 16 de enero hasta Quintana Roo para perpetrar los asesinatos, provocados por una deuda entre criminales.

Su trabajo era asesinar a Robert D., quien llegó con otras nueve personas al estado, para vacacionar, por lo que lo mantuvieron bajo vigilancia, por lo que pudieron observar que en esos días había muchos guardias de seguridad en el hotel, además de la presencia policiaca; por lo que se desistieron por unos días de su ataque.

Fue el viernes 21 de enero, un día antes que el regreso de Robert D. a Canadá, cuando el hoy detenido acudió a buscar a la persona que disparó contra los turistas al aeropuerto y lo llevó al hotel, donde ingresaron con brazaletes, pues habían adquirido un “Day Pass”.

El día de los hechos, Cristian quedó en espera del homicida en un automóvil, estacionado en el acceso al hotel, y después que el sicario disparara en contra de sus víctimas, corrió a este vehículo, se quitó la ropa que traía e ingresó a la cajuela, ambos así se dieron a la fuga.

Con base en las investigaciones realizadas, perfiles entregados por la Interpol y vigilancia de las cámaras, pudieron descubrir estos detalles

En cuanto a la canadiense Nhu “T”, ella era parte del grupo de 10 personas (siete adultos y tres niños) que arribó a vacacionar. Unos 40 minutos antes del ataque armado, ella se encontró con el pistolero, con quien dialogó por tres minutos.

“Por lo que se desprende que hubo una planeación y una división de tareas”, comentó el fiscal, al señalar que ya han preparado un desglose para la Fiscalía General de la República, quien le tocará investigar esta red delictiva.

“El ataque deriva de una deuda económica por las actividades ilícitas transnacionales que realizaban las víctimas”, comentó el fiscal, quien indicó que por tanto escapa de las fronteras de Quintana Roo.

Los dos detenidos están actualmente con prisión preventiva, en tanto se genera la vinculación a proceso.

En vista de lo ocurrido, el fiscal estimó que habrá una coordinación posterior para rediseñar los protocolos de seguridad en los hoteles, así como las estrategias de reacción de las autoridades.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.