La Guardia Civil, en el marco de las operaciones ‘Argutie-Frein’, ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de vehículos a nivel europeo con base en España. Hasta el momento han sido detenidas 13 personas como presuntas autoras de los delitos de blanqueo de capitales, estafa, falsificación de documento público y receptación.

Las primeras investigaciones que han permitido finalmente la desarticulación de este grupo criminal comenzaron en junio de 2020 tras las detenciones practicadas por agentes de Yunquera de Henares por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa por un apuñalamiento cometido en dicha localidad, cuyos presuntos autores formaban parte de un grupo criminal dedicado al tráfico de vehículos de dimensión europea.

De hecho, en el domicilio de la víctima, convivían 8 personas en pésimas condiciones de habitabilidad, con severos problemas de alcohol y drogas. Esta vivienda fue alquilada por miembros de la organización que, a cambio de ofrecerles un lugar en el que residir y beneficios económicos irrisorios, empleaban su documentación personal junto con otros documentos oficiales falsos con el objetivo de obtener financiación crediticia para adquirir vehículos y posteriormente ponerlos a la venta en el extranjero. Además, Guardias Civiles del Sector de Tráfico de Madrid, que ya venían investigando al mismo grupo criminal, habían detenido a 3 personas y recuperado 7 vehículos procedentes de robos.

La forma de operar de la organización consistía en adquirir los vehículos a través de entidades financieras no haciendo efectivo el pago de ninguna de las cuotas legalmente establecidas. Para ello falsificaban en su totalidad la documentación que les era requerida y, una vez que los exportaban a Europa, eran comprados por terceras personas de buena fe que desconocían el origen ilícito de su compra. Pero, además, el renting era otra vía empleada por la banda para adquirir los vehículos, que eran trasladados generalmente a Francia donde se encargaban de su venta una red de colaboradores que operaba en este país. Por último, adquirían vehículos que habían sido sustraídos en Francia y que posteriormente trasladaban a España donde se les daba apariencia de legalidad a través del uso de documentación alemana falsa, método que se pudo constatar gracias a la minuciosa investigación llevada a cabo por Guardias Civiles del Sector de Tráfico de Madrid.

En el transcurso de la operación se han realizado cinco registros domiciliarios, tres de ellos en la provincia de Almería, uno en la provincia de Córdoba y un quinto en la provincia de Murcia, en los que se logró detener a 10 personas e incautar abundante material informático y documentación que actualmente esta siendo analizada por los investigadores. También fueron detenidas otras 3 personas en diferentes fases de la operación.

Hasta el momento se han esclarecido un total de 89 delitos cometidos por los integrantes de la organización, entre los que se encuentran el de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad de documento público, estafa y receptación y se han intervenido/identificado 45 vehículos que habían sido adquiridos por particulares confiados, ignorando su procedencia ilícita, que han quedado como depositarios de los mismos y a disposición del Juzgado competente en esta investigación.

Post Views: 7





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.