Respeto y justicia demandan los pueblos originarios en educación, salud, impartición de justicia y desarrollo social, manifestó el senador de Morena, Alejandro Armenta en un encuentro con habitantes de la Junta Auxiliar de La Resurrección en el estado de Puebla, en compañía de representantes de las 7 etnias, pertenecientes al Consejo Indígena Poblano encabezado por Manuel Viveros.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el senador por Morena reiteró que el compromiso con las comunidades indígenas es permanente, “no es una fecha para el folckor, es un recordatorio de la deuda social que tenemos con nuestros hermanos indígenas”.

Alejandro Armenta solicitó al diputado federal, Raymundo Atanacio Luna, que se incluya la inversión social para pueblos originarios en el 46 % de inversión privada de lo que se está planteando en las reformas Eléctrica y Energética para el manejo de los recursos minerales como el litio.

“A mí me educó mi abuela, una tata con valores que se inculcan en el campo, sé la necesidad de nuestros hermanos indígenas, no quieren ayuda quieren respeto, no buscan que les regalen, necesitan que les abran la puerta a la justicia social y al desarrollo económico valorando sus usos y costumbres, a nosotros nos eligió el pueblo, no los bancos, ni las mineras; por ello nos debemos al pueblo”.

El senador reiteró que en esas formas de organización para que se anexe un transitorio en la reforma eléctrica, “las cooperativas indígenas deben ser parte de esa inclusión en los proyectos económicos, productivos y turísticos de nuestra nación”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.