SAN FRANCISCO (AP) — Conoce a Matusalén, el pez al que le gusta comer higos frescos, que le froten la barriga y se cree que es el pez de acuario vivo más antiguo del mundo.

En la Biblia, Matusalén era el abuelo de Noé y se dice que vivió hasta los 969 años. Matusalén, el pez, no es tan antiguo, pero los biólogos de la Academia de Ciencias de California creen que tiene unos 90 años y no se conocen compañeros vivos.

Matusalén es un pez pulmonado australiano de 4 pies de largo (1,2 metros) y 40 libras (18,1 kilogramos) que fue traído al museo de San Francisco en 1938 desde Australia.

Una especie primitiva con pulmones y branquias, se cree que el pez pulmonado australiano es el vínculo evolutivo entre los peces y los anfibios.

No ajeno a la publicidad, la primera aparición de Matusalén en el San Francisco Chronicle fue en 1947: “Estas extrañas criaturas, con escamas verdes que parecen hojas frescas de alcachofa, son conocidas por los científicos como un posible ‘eslabón perdido’ entre los animales terrestres y acuáticos”.

Hasta hace unos años, el pez pulmonado australiano más viejo estaba en el Acuario Shedd de Chicago. Pero ese pez, llamado Granddad, murió en 2017 a la edad de 95 años.

“Por defecto, Matusalén es el mayor”, dijo Allan Jan, biólogo senior de la Academia de Ciencias de California y cuidador del pez. Los cuidadores de Matusalén creen que el pez es hembra, aunque es difícil determinar el sexo de la especie sin una extracción de sangre arriesgada. La academia planea enviar una pequeña muestra de su aleta a investigadores en Australia, quienes intentarán confirmar el sexo y determinar la edad exacta del pez.

Jan dice que a Matusalén le gusta que le froten la espalda y el vientre y que tiene una personalidad “suave”.

“Les digo a mis voluntarios que finjan que es un cachorro submarino, muy suave, gentil, pero, por supuesto, si se asusta, tendrá ataques repentinos de energía. Pero en su mayor parte ella está tranquila”, dijo Jan. Matusalén ha desarrollado un gusto por los higos de temporada.

“Es un poco quisquillosa y solo le gustan los higos cuando están frescos y en temporada. No los come cuando están congelados”, dijo Jeanette Peach, vocera de la Academia de Ciencias de California.

Moras orgánicas, uvas y lechuga romana se alternan en su dieta diaria, que también incluye una variedad de pescado, almejas, gambas y lombrices, dijo Charles Delbeek, curador del Acuario Steinhart del museo.

La academia tiene otros dos peces pulmonados australianos que son más jóvenes. Nombrados por sus tamaños, “Medio” llegó al museo en 1952 y “Pequeño” en 1990, ambos del río Mary, en Queensland, Australia, dijo Delbeek. Pesan alrededor de 25 libras (11 kilogramos) y 15 libras (7 kilogramos), respectivamente.

El pez pulmonado australiano ahora es una especie amenazada y ya no se puede exportar desde las aguas australianas, por lo que los biólogos de la academia dicen que es poco probable que obtengan un reemplazo una vez que Matusalén fallezca.

“Simplemente le brindamos la mejor atención posible que podemos brindar, y esperamos que prospere”, dijo Jan.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.