Presenta diputada de Morena, Guadalupe Morales, un punto de acuerdo en atención a las diversas denuncias que han hecho los vecinos sobre estos lugares

• “En la actualidad, cada vez es más común ir a los tianguis, mercados sobre ruedas, puestos ambulantes, concentraciones, bazares, entre otros, y encontrar puestos con venta de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo”, señala

En atención a las diversas denuncias que han hecho los vecinos de diversas alcaldías, debido al clima de inseguridad que han traído la proliferación de las llamadas “chelerías” que se instalan en cualquier esquina, sin importar si se trata de una zona escolar, hospitalaria u habitacional, el Congreso de la Ciudad de México llamó a los titulares de las 16 Alcaldías y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a erradicar la venta ilegal de alcohol en espacios públicos.

En un punto de acuerdo aprobado por los y las diputadas del órgano legislativo, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, Guadalupe Morales Rubio mencionó que ninguno de estos lugares cuenta con algún tipo de permiso o esté regulado por lo establecido en el Reglamento de Mercados para el Distrito Federal, la Ley de Establecimientos Mercantiles local, y viola la Ley de Cultura Cívica al invadir la vía pública.

“En la actualidad, cada vez es más común ir a los tianguis, mercados sobre ruedas, puestos ambulantes, concentraciones, bazares, entre otros, y encontrar puestos con venta de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo, mejor conocidos como “chelerías”, las cuales tienen como giro principal la venta de las famosas micheladas, gomichelas, o bebidas preparadas, que implican en la mayoría de los casos el riesgo para los consumidores al no tener la certeza de que el alcohol que se está consumiendo sea de buena calidad, además de que no se tiene algún control sobre el consumo a menores de edad, lo cual es sumamente preocupante”, subrayó.

Morales Rubio informó que vecinos de las colonias, Candelaria de los Patos, la Merced Balbuena entre otras de la Alcaldía Venustiano Carranza se han acercado a ella por medio de mensajes de voz y de texto para que los apoye en hacer visible dichas denuncias, ya que está de por medio su seguridad.

Afirmó que se deben de considerar que el abuso de alcohol es un problema público que compete al Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con las Alcaldías, por lo que resulta importante implementar acciones en contra de su venta ilegal en la vía y el espacio público.

Además de que en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece en su artículo 28 fracciones II y V las infracciones en las que se incurre por invadir vía pública.

El consumo de alcohol se encuentra dentro de los diez principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo. En el 2015, el consumo de alcohol provocó 44,700 muertes (6.5% del total) y 1.5 millones (5.2%) de los años de vida saludables perdidos (AVISA) en México. El grupo de edad con mayor carga atribuible a este factor fue el de 15 a 49 años.

Por ello, y para evitar escenas lamentables,  se exhortó al Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch y a las y los titulares de las 16 Alcaldías, que de manera coordinada inicien con las acciones necesarias para erradicar la venta ilegal de cualquier bebida alcohólica en los espacios públicos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.