El Grupo de Trabajo de Confiscación de Activos Criminales (CACT) liderado por la Policía Federal Australiana ha asegurado la confiscación de $ 2,745,000 en efectivo ilícito y tres autos de lujo después de tres investigaciones separadas en Australia Occidental. La Corte Suprema de WA ordenó el decomiso del efectivo y los activos a la Commonwealth en órdenes separadas bajo la Ley de Activos del Crimen de 2002.

AFP

Más de $ 1,2 millones en una cuenta bancaria australiana, identificada durante una investigación sobre sospecha de lavado de dinero y fraude fiscal que involucra a un hombre de WA, es la confiscación más reciente (23 de diciembre de 2021). En 2020, el CACT inició una investigación después de recibir inteligencia financiera de AUSTRAC que identificó actividad de cuenta sospechosa y grandes transferencias de fondos entre cuentas bancarias en WA y Tailandia.

Tres propiedades y fondos en varias cuentas bancarias en Australia vinculadas al hombre de WA han sido restringidas después de solicitudes judiciales exitosas. Los fondos en cuentas bancarias tailandesas, incluidos algunos transferidos a un presunto socio comercial del hombre, se restringieron con la asistencia de la División de Supresión del Crimen de la Policía Real de Tailandia (CSD) en virtud de los acuerdos de cooperación de la agencia conjunta Taskforce Storm.

Los 1,2 millones de dólares estaban en una cuenta bancaria australiana a nombre de un presunto socio del hombre de WA. No hubo oposición a la solicitud de la AFP para el decomiso de los fondos. Las investigaciones siguen en curso sobre la fuente de otros fondos y las actividades comerciales del hombre de WA. Actualmente no se han presentado cargos penales en relación con este asunto.

AFP

El Gerente Nacional de Confiscación de Activos Criminales de la AFP, Stefan Jerga, dijo que el caso demuestra el alcance de la AFP y la fortaleza de sus alianzas internacionales. «Esto envía una clara advertencia de que la transferencia de fondos al extranjero no lo pone fuera del alcance de la AFP. Estamos agradecidos con la Policía Real de Tailandia por su asistencia diligente y rápida en este asunto», dijo. Tampoco hubo objeciones a las solicitudes de CACT para que la Commonwealth decomisara $545,000, incautados a un viajero en el aeropuerto de Perth en 2019.

Los agentes de la AFP encontraron fajos de moneda australiana escondidos en dos maletas después de que un perro detector de moneda de la AFP que patrullaba en la terminal nacional se interesara por el equipaje que un hombre tenía sobre una mesa. La policía alega que se sospechaba que los $ 545,000 eran ganancias del crimen que el hombre había recolectado en Perth y estaba llevando a los estados del este.

AFP

El hombre, que ahora tiene 42 años, ha sido acusado por la AFP de traficar con el presunto producto del delito en relación con el efectivo incautado. El asunto aún está progresando en los tribunales de Victoria. La Corte Suprema de Australia emitió las órdenes de decomiso el 22 de octubre de 2021. El efectivo y los automóviles incautados en durante una investigación conjunta de tráfico de drogas y lavado de dinero que involucró a AFP, Australian Border Force y AUSTRAC en noviembre de 2020 también se confiscaron a la Commonwealth.

AFP

Más de $ 1 millón en efectivo, un cupé Bentley blanco 2010 y dos sedanes Mercedes Benz 2016 fueron confiscados según la decisión de la Corte Suprema de WA el 28 de octubre de 2021. Dos hombres, entonces de 37 y 32 años, fueron acusados ​​como parte de la investigación criminal. El joven fue sentenciado a nueve meses de prisión en septiembre de 2021 después de declararse culpable de dos delitos penales. Se espera que el otro hombre enfrente una audiencia de sentencia este mes (febrero de 2022).

Los $2,745,000 en efectivo ilícito y el producto de la venta de los autos (valorados por los tribunales en $283,600) se depositarán en la Cuenta de Activos Confiscados, de la cual la Ministra del Interior, Karen Andrews, redistribuye los fondos para apoyar la prevención del delito, la aplicación de la ley y iniciativas comunitarias relacionadas.

AFP

El Comandante del Comando Occidental de la AFP, John Tanti, dijo que eliminar los incentivos financieros del crimen y evitar que los delincuentes financien futuras actividades ilegales fue una estrategia clave utilizada por la AFP y sus socios para causar el máximo daño al crimen organizado. «La operación conjunta con la Policía Real de Tailandia demuestra que la AFP y nuestros socios trabajan en estrecha colaboración para desmantelar a los delincuentes transnacionales mediante acciones de arresto y decomiso», dijo. “Cuanto más efectivo y activos incautamos, más presión ejercemos sobre los sindicatos criminales para que no puedan pagar sus deudas, no puedan financiar futuras empresas criminales y no puedan disfrutar de estilos de vida lujosos. Los asuntos deberían ser una advertencia para las personas que viven un estilo de vida que no pueden justificar legalmente: la AFP y nuestros socios los alcanzarán y terminarán con la fiesta».

El Gerente Nacional de Operaciones de Inteligencia de AUSTRAC, Michael Tink, dijo que las capacidades de análisis de inteligencia financiera de AUSTRAC juegan un papel fundamental en la identificación y la interrupción de las redes criminales de riqueza inexplicables. «Nuestros analistas especializados en inteligencia financiera utilizan herramientas, datos y oficios comerciales de última generación para identificar riquezas inexplicables y garantizar que los delincuentes no se beneficien de sus delitos».

AFP

Post Views: 53





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.