Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea para crear la Comandancia del Ejército y un Estado Mayor Conjunto y la turnó al Ejecutivo Federal para su promulgación.

De esta forma, se busca reorganizar la cadena de mando de la institución y diferenciar las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional como órgano político-administrativo de las que tiene como organismo militar.

Se establece que el mando del Ejército recaerá en un general de división a cargo de la Comandancia, quien será responsable de la operación y administración del mismo, así como del empleo de sus unidades, de acuerdo con las instrucciones y órdenes del titular de la Defensa Nacional.

Los mandos superiores operativos, en orden jerárquico, serán: el comandante del Ejército, el comandante de la Fuerza Aérea, los comandantes de las regiones militares y aéreas, los comandantes de zonas militares, los comandantes de las grandes unidades terrestres o aéreas, los comandantes de las unidades conjuntas y los comandantes de las unidades circunstanciales,

El Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional será el órgano técnico operativo, colaborador inmediato del alto mando, a quien auxilia en la planeación y coordinación de los asuntos relacionados con la organización, adiestramiento, operación y desarrollo de las fuerzas armadas de tierra y aire.

El panista Ricardo Villareal García, al fundamentar el dictamen, manifestó que esta reforma busca mejorar el funcionamiento de las fuerzas armadas a fin de que sean más eficientes en el ejercicio de sus funciones constitucionales.

Aclaró que esto no implica la ampliación en sus facultades y destacó la necesidad de fortalecer a las fuerzas armadas para que coadyuven en el desarrollo de la nación y en el apoyo a la población en caso de desastres naturales.

La creación de la Comandancia del Ejército genera la posibilidad jurídica de que el alto mando delegue funciones de aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones del Ejército y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.