Un ciudadano colombiano fue detenido con base en una denuncia penal presentada en el Distrito Sur de Florida.
Mario Antonio Palacios, de 43 años, está acusado de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos y brindar apoyo material con resultado de muerte, sabiendo o pretendiendo que dicho apoyo material se utilizaría para preparar o llevar a cabo la conspiración para asesinar o secuestrar.

Policía de Haití

Como se alega en la denuncia, que fue revelada hoy, estos cargos se relacionan con el asesinato del ex presidente de Haití, Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021, en Puerto Príncipe, Haití. Como se alega, el acusado y otros, incluido un grupo de aproximadamente otros 20 ciudadanos colombianos y un grupo de ciudadanos con doble nacionalidad haitiano-estadounidense con base en Haití, participaron en un complot para secuestrar o matar al presidente haitiano, con un conspirador viajando a los Estados Unidos el 28 de junio de 2021, para, entre otras cosas, proporcionar a otras personas una solicitud por escrito de asistencia para promover el complot relacionado con el presidente haitiano.

Como se alega en la denuncia, si bien el complot inicialmente se centró en realizar un secuestro del presidente como parte de una supuesta operación de arresto, finalmente resultó en un complot para asesinar al presidente haitiano. La declaración jurada de la denuncia alega que, el 7 de julio de 2021, Palacios y otros ingresaron a la residencia del presidente en Haití con la intención y el propósito de asesinar al presidente Moise, y de hecho el presidente fue asesinado.

El co-conspirador, un doble ciudadano haitiano-estadounidense, fue posteriormente arrestado por las autoridades haitianas y permanece bajo custodia en Haití. Palacios eludió el arresto y viajó a Jamaica. Palacios fue deportado recientemente de Jamaica y, durante una escala en Panamá, acordó viajar a Estados Unidos. Actualmente se encuentra bajo custodia y comparecerá ante el tribunal para su comparecencia inicial el día de hoy.

Si es declarado culpable de los cargos de la denuncia, Palacios enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU.

Post Views: 16





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.