Las acciones investigativas contra las redes criminales que promueven actos terroristas en las ciudades permitieron a la Fiscalía General de la Nación, en trabajo articulado con la Policía Nacional, poner en evidencia una red del ELN que estaría involucrada en ataques contra la fuerza pública en Cali (Valle del Cauca), y diversos hechos violentos en otras poblaciones del sur occidente del país.

Cinco presuntos integrantes de una estructura del Frente José María Becerra del ELN fueron capturados en diligencias realizadas en diferentes puntos de la ciudad. Una persona adicional fue detenida en situación de flagrancia. Le fueron encontradas dos granadas de fragmentación que estaban acondicionadas para aumentar su poder destructor.

Fiscalía de Colombia

Entre los detenidos están Élber Platicón Cuero, alias Quirikú; y Hernán Pertiara Málaga, alias Walter, quienes habrían participado en la planeación y adaptación con ‘metralla’ de una granada M 26 que fue lanzada a una patrulla de la Policía Nacional en el barrio Comuneros de Cali, el 28 de mayo de 2020. En este evento resultaron heridos cuatro patrulleros.

También fue capturada Sofía Campaz Caicedo, alias Mabel o Mabe, compañera sentimental del alias Marcos Pacífico, máximo cabecilla del Frente José María Becerra del ELN. Esta mujer, al parecer, transportaba, custodiaba, transformaba y administraba los dineros ilícitos provenientes de extorsiones, secuestros y narcotráfico.

Los estudios financieros dan cuenta de que, a través de giros, ‘Mabel’ recibió de manera fraccionada cerca de $235’000.000, entre 2016 y 2021, de los cuales no hay soportes sobre su origen. El material de prueba indica que, supuestamente, fueron destinados para la compra de celulares y abastecer las redes urbanas del ELN en Cali.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a ‘Quirikú’, ‘Walter’, ‘Venado’ y Chavo’, según su posible nivel de participación, delitos como: terrorismo; concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo, tráfico de estupefacientes y extorsión; y rebelión. ‘Mabel’ fue imputada por lavado de activos y rebelión. El capturado en flagrancia fue judicializado por fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Ante la contundencia del material de prueba, una juez de control de garantías impuso a los seis procesados medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Fiscalía de Colombia

Las evidencias obtenidas en diferentes líneas investigativas que se siguen contra el ELN permiten establecer que dos de los asegurados, ‘Quirikú’ y ‘Venado’, también habrían participado en el atentado a un componente del ESMAD, el pasado 7 de enero en Cali, que dejó 13 uniformados heridos. De esta manera, en 21 días se avanza en el esclarecimiento de esta acción terrorista. En los próximos días, estos dos hombres serán presentados nuevamente ante un juez de control de garantías y se les imputarán estos hechos.

Post Views: 7





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.