Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Polícia Judiciária de Portugal, han desarticulado la organización criminal de tráfico de cocaína liderada por «el temible Calín». Se ha arrestado a un total de 15 personas con diferentes roles en una organización que se dedicaba a la introducción y distribución de cocaína en España, entre ellas el líder de la red criminal de origen dominicano. Los agentes han realizado numerosos registros en Madrid (7), Alcorcón (1), Getafe (1) y Granada (1), fruto de los cuales han intervenido 83 kilos de cocaína, 28 terminales de telefonía, un revólver, siete vehículos, dos básculas y numerosa documentación, entre otros efectos.

La investigación se inició en abril de 2021 cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un varón de origen dominicano era presuntamente el responsable del traslado de una mujer a Lanzarote portando 60 bolas de cocaína entre sus pertenencias, motivo por el que fue detenida en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los agentes averiguaron que resultó ser un temido narcotraficante conocido como «el temible Calín». Además, este individuo estaba siendo investigado por la Policía Nacional desde 2019 como responsable de la introducción en España de 40 kilos de cocaína a través del aeropuerto madrileño.

Gracias a varias gestiones policiales, los agentes identificaron al miembro de la organización encargado de la distribución de la cocaína en Asturias y Cantabria. A finales de febrero, detectaron cómo este individuo abandonó su domicilio en una furgoneta y se reunió con otro varón que iba a bordo de un turismo. Posteriormente, ambos vehículos se desplazaron hasta una finca situada en una pequeña localidad de Granada, para emprender posteriormente el viaje de vuelta a Madrid. Una vez en la capital, los vehículos fueron interceptados, localizando 3,5 kilos de cocaína ocultos en una «caleta» por lo que los agentes detuvieron al transportista, al conductor del vehículo lanzadera y a la persona que iba a recibir la sustancia estupefaciente en Madrid. Tras ser puestos a disposición judicial se decretó el ingreso en prisión de todos ellos.

Policía Nacional

Los investigadores detectaron que el destinatario final del estupefaciente y líder de la organización, huyó a Portugal al percatarse de los arrestos. Tras emitir una Orden Europea de Detención a nombre del investigado, fue detenido por la Polícia Judiciária de Portugal cuando trataba de fugarse a su país de origen. Al mismo tiempo, fueron detenidos otros dos varones, concretamente los encargados de la venta de la sustancia estupefaciente y del blanqueo de capitales procedentes del negocio ilícito.

Gracias a las gestiones de investigación realizadas, los agentes tuvieron conocimiento de que los investigados podrían ser los propietarios de una maleta intervenida en el Aeropuerto de Lisboa, en octubre de 2021, que contenía en su interior 30 bloques de un kilo de cocaína y otras dos, localizadas en el mismo aeropuerto a finales de enero de este año con 50 kilogramos de la misma sustancia. En ese momento, a través de la División de Cooperación Internacional y el Agregado de Interior de la Embajada española en Lisboa, se activaron los mecanismos de colaboración, pudiéndose corroborar las sospechas.

Las pesquisas realizadas por la policía portuguesa permitieron identificar al viajero cuyo nombre se encontraban las maletas, constatando que éste formaba parte del grupo criminal investigado. A principios de marzo los agentes lo localizaron en Madrid, donde fue detenido junto con los propietarios de la sustancia intervenida. Entre los arrestados se encontraba una mujer que empleaba documentación falsa de Bélgica al objeto de ocultar una orden de detención, ordenada por Italia, con motivo de tráfico de drogas. Los seis detenidos, tras ser puestos a disposición judicial, ingresaron en prisión.

La operación contra la organización criminal, responsable del control de numerosos puntos de venta en diferentes puntos del territorio nacional como Cantabria, Asturias y Madrid, ha finalizado con la detención de 15 personas y la realización de 10 registros en domicilios de Madrid (7), Alcorcón (1), Getafe (1), y en el municipio granadino de Huétor Tájar (1), en los que se han intervenido 83,100 kilos de cocaína, un revólver, siete vehículos, 4.240 euros en efectivo, 28 teléfonos móviles, dos básculas y dos envasadoras al vacío. Además, también han incautado 560 gramos de hachís, seis relojes de alta gama, 15 bolsos de lujo, dos ordenadores portátiles, una tablet y numerosa documentación.

Post Views: 36





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.