El ex secretario de Economía en la pasada administración, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que el bloqueo comercial a Rusia, promovido por la Unión Europea y Estados Unidos, por la invasión a Ucrania, “es la línea correcta”.

“Las guerras en el siglo 21 van más allá de las confrontaciones físicas en las fronteras territoriales; las guerras en un mundo globalizado tienen que venir con la presión del aislamiento económico, y hay muy pocos países que pueden resistirlo”, afirmó en entrevista el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional.

Calificó como una medida inteligente que se busque aislar a la economía de Rusia, ya que repercutirá en el bienestar de la población.

“Es muy inteligente por parte de la Unión Europea y Estados Unidos hacer este tipo de acciones que aislarán a la economía rusa, y que serán una presión muy fuerte para el gobierno de Putin repercutiendo muchísimo en la población y en su bienestar de Rusia. Creo que es la línea correcta”, abundó.

Guajardo Villareal, secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, confió en que el Gobierno de México pueda sumarse a las sanciones económicas.

“Espero que en esta administración le haga caso a la secretaría (de Economía) Tatiana Clouthier y se establezcan una serie de acciones para poder interrumpir nuestro comercio con Rusia, porque es necesario sumarnos en el lado correcto de la historia condenando la invasión a Ucrania”, manifestó.

Cuestionado sobre los posibles aumentos en los precios de las gasolinas debido al conflicto bélico de Rusia contra Ucrania, el priista manifestó que “el Presidente de la República se ha comprometido a subsidiar esos combustibles, sin embargo, advirtió que esto va a tener un impacto fiscal muy importante y puede generar desequilibrios en las finanzas públicas”.

“El gobierno va a tener que subsidiar la gasolina, lo cual favorece a la gente para que no siga repercutiendo en precios inflacionarios, pero tiene un impacto muy desfavorable en las finanzas públicas. Tenemos que mandar mensajes de que en un mundo con gasolina cara tenemos que ser más racionales en su uso, y los subsidios a la gasolina son regresivos, benefician más a los más ricos que a los más pobres”, argumentó.

Interrogado sobre cómo impactará el incremento en los precios de los energéticos en la propuesta de reforma eléctrica, promovida por el Ejecutivo federal, Guajardo Villarreal respondió que “lo único que tenemos que asegurarnos es que en esta iniciativa fortalezcamos la capacidad nacional de poder tener un país con energías suficientes y limpias y a costos competitivos que garantice el futuro de la nación”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.