LONDRES (AP) — AstraZeneca reportó el jueves un importante aumento en sus ingresos al obtener beneficios de su vacuna contra el COVID-19 por primera vez.

En el conjunto del año, la farmacéutica registró unos ingresos de 37.400 millones de dólares, un 38% más que en el año anterior a tipos de cambio constantes. Parte del alza se debe a los 4.000 millones recaudados con la venta de su fórmula contra el coronavirus, desarrollada con la Universidad de Oxford.

A pesar del aumento de los ingresos, AstraZeneca reportó unas pérdidas antes de impuestos de 265 millones de dólares debido a los costos derivados de la adquisición de la farmacéutica estadounidense Alexion Pharmaceuticals y a la investigación de nuevos medicamentos.

La empresa anglosueca dijo en noviembre que comenzaría a percibir un beneficio “modesto” de la vacuna contra el COVID-19, que ha estado suministrando a precio “a costo” — entre 2 y 3 dólares — tras un acuerdo con Oxford. Otros productores Pfizer y Moderna han obtenido grandes beneficios con la comercialización de sus fórmulas.

En el trimestre que finalizó en septiembre, la empresa dijo que sus ingresos subieron alrededor de un 50% hasta una cifra récord de 9.900 millones de dólares. El repunte se debió a la venta de más de 1.000 millones de dosis de la vacuna para el coronavirus y a la inclusión, por primera vez, de los cerca de 1.300 millones de dólares obtenidos por su unidad de enfermedades raras luego de la reciente compra de Alexion.

AstraZeneca prevé que las ventas totales del grupo aumentarán en un porcentaje próximo al 20% en 2022, pero dijo que los ingresos por el COVID-19 disminuirán “a la parte media-baja del 20%”.

El director general de la farmacéutica, Pascal Soriot, señaló que AstraZeneca ha “cumplido nuestra promesa de un acceso generalizado y equitativo a nuestra vacuna contra el COVID-19 con 2.500 millones de dosis repartidas por todo el mundo”.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.