Por unanimidad de 101 votos, el Senado de la República aprobó reformas para reducir y remover las barreras que impiden la participación laboral de las personas con discapacidad.

El dictamen precisa que los centros de trabajo con más de 20 trabajadores deberán ofrecer más de cinco por ciento de sus empleos a personas con discapacidad.

La reforma al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, establece también la obligación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para que, en coordinación con las autoridades de trabajo en las entidades federativas, desarrolle programas dirigidos a promover políticas públicas, el acceso a bolsas de trabajo y fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Además, habrán de delinear las políticas y principios en las relaciones de trabajo de las personas con discapacidad y las obligaciones de las autoridades tanto locales como federales, así como de los patrones o empleadores para con las personas de este sector de la población.

También se regulan los temas de contratación, capacitación, formación y profesionalización de los trabajadores que tienen alguna discapacidad.

Se incorpora el derecho de las personas con discapacidad a solicitar ajustes razonables a sus empleadores, lo que les permitirá tener un mejor desempeño de sus funciones y una mayor productividad.

De igual forma establece acciones afirmativas para los procesos de convocatorias, selección y contratación de los puestos de trabajos vacantes, para que sean publicadas en diferentes fuentes de reclutamiento a las cuales pueda acceder cualquier tipo de persona.

Además, los centros de trabajo deberán contar con instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de las actividades de las personas de este grupo social.

Al presentar el proyecto, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, dijo que el dictamen no es una muestra de buena voluntad, sino un acto indispensable de justicia, ya que más del seis por ciento de la población en México vive con una discapacidad, por lo que “es momento de derribar los muros que marginan a millones de personas del empleo y con ello saldar la deuda que tiene el Estado mexicano con esta población”.

Del Grupo Plural, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo argumentó que este dictamen busca proteger y salvaguardar uno de los derechos más elementales para la subsistencia de las personas con alguna discapacidad.

El dictamen aprobado fue remitido a la Cámara de Diputados.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.