Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó se castigue, tipifique y penalice con cuatro y hasta diez años de prisión a todo servidor público que revele o publique información relacionada con un procedimiento penal o hechos del delito.

Con la reforma artículo 225 del Código Penal Federal, mejor conocida como “Ley Ingrid”, se contempla como delito cometido por un servidor público el que por sí o por interpósita persona, fotografíe, copie, filme, audiograbe, videograbe, reproduzca, difunda, entregue, revele, remita, comparta, distribuya, publiqué, transmita, exponga, oferte, intercambie o comercialice imagen, audio, video, documento, información, indicio, evidencia u objeto alguno relacionado con alguna investigación penal, las condiciones personales de una víctima o circunstancias de hechos o hechos que la ley señale como delitos.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Justicia, el panista Felipe Fernando Macías Olvera, dijo que con esto se busca es que no se repitan terribles casos de que servidores públicos que estaban encargados de resguardar lo que sucedió en una escena, sean los primeros en estar divulgando y difundiendo las imágenes, videos e información de la víctima, lucrando con la tragedia y haciendo aún más terrible ese momento para familiares y para seres queridos.

“Ya ha habido terribles casos que han indignado a la sociedad mexicana, donde personas sin escrúpulos subieron estas imágenes, estos videos a redes sociales, e incluso medios amarillistas, tabloides, publicándolas para su difusión, esto no puede permitirse nunca más, y con esta reforma, en este artículo 225, queda prohibido, para que el servidor público o por quien interpósita persona lo haga, y fuera de supuestos establecidos ya en la ley, difunda este tipo de materiales”, expuso desde la tribuna el también Presidente de la Comisión de Justicia.

La morenista Laura Imelda Pérez, impulsora de la iniciativa, expuso el caso de Ingrid Escamilla Vargas, víctima de feminicidio que expuso la realidad de la violencia que ha vivido la mujer en nuestro país.

Aprueban diputados “Ley Ingrid”; se aplicarán hasta10 años de cárcel por filtrar información de víctimas

“Un lamentable caso donde no se le dio la protección jurídica adecuada debido a la revictimización que sufrió posteriormente en el momento en que servidoras o servidores públicos filtraron a medios las fotografías de la escena del crimen en donde se exponía de forma explícita el cuerpo de la víctima, dañando por consecuencia el debido proceso y atentando contra la dignidad, intimidad e identidad de la víctima”, indicó.

Por su parte, la diputada del PRD, Fabiola Dircio, dijo que esta reforma es una deuda con las familias que han tenido que padecer el dolor de perder a un ser querido y también la infamia de ver denigrado su cuerpo y su historia.
Indicó que esta reforma es en memoria de Ingrid Escamilla y de las miles de mujeres a quien se les ha revictimizado a causa de este tipo de violencia.

“La Ley Ingrid”, surge a raíz de la difusión en redes sociales y medios de comunicación de las imágenes de un feminicidio ocurrido en la Ciudad de México el 9 de febrero de 2020.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.