Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo que se analiza aumentar las sanciones contra los responsables de provocar incendios forestales como en Tepozotlán, Morelos, en donde una hombre esta detenido por la afectación en 115 hectáreas de bosque.

Al término de la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Cuernavaca, Morelos, la funcionaria federal dijo que en 10 días se tendrá una propuesta.

Informó que el incendio en Tepozotlán está 100% bajo control y 80% liquidado.

Detalló que es el área jurídica “en donde los especialistas en Proteccion Civil estamos desarrollando una propuesta para incrementar estas sanciones”.

“Es grave, porque muchas de las ocasiones son provocados y son descuidos”, enfatizó.

-¿Se pretende entonces castigar a quien por descuido o provocadamente ocasione un incendio y cuáles serían las sanciones que se estarían proponiendo?, se le cuestionó.

-Sí, se busca tener castigos y tiene que ser un castigo incluso federal, eso es lo que estamos elaborando, yo espero que en unos 10 días ya tengamos la propuesta jurídica federal que vamos a compartir la Coordinación Nacional de Protección Civil a los estados y de ahí de manera conjunta nos iremos al Instancia tal vez en la fiscalía que pueda determinar esto.

Velázquez Alzúa señaló que se analiza si se envía una iniciativa al Congreso de la Unión ya que se está en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

-Esta sanción, dependiendo de la gravedad ¿podría llegar a la cárcel?, se le preguntó.

-No lo sé, no quisiera yo adelantarme a dar una contestación así tan dura, vamos a ver, vamos a buscarlo, pero la verdad es que esto que está sucediendo, esto que pasó en el Tepozteco, 115 hectáreas, reponer este bosque no es sencillo, y además lo que implica atender, combatir un incendio es mover a todo el país, no es solamente el Estado o el municipio, mover a muchas instancias, muchas dependencias federales, dijo.

-¿Como está la ley es muy difícil castigarlo actualmente?

-No es que sea difícil, la verdad es que el hecho está ahí, pero para llegara a consignar eso es lo complicado, comentó.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves, la coordinadora nacional de Protección Civil informó que en el país hay 33 incendios forestales activos; mil 513 personas están combatiendo incendios y se tiene un aproximado de 4 mil 278 hectáreas afectadas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.