Al encabezar la ceremonia con motivo del 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que se requiere una reforma electoral para contar con autoridades “verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad con voluntad, con vocación democrática”.

En el Teatro de la República en Querétaro, Querétaro, enfatizó las reformas constitucionales que propone como la relacionada con la energía eléctrica, la electoral y el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de ls Defensa Nacional (Sedena).

Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, gobernadores y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el primer mandatario expresó:

“Es también para debatirse, es una reforma electoral para que de una vez y para siempre se acaben los fraudes electorales, ya que se termine con eso, todo un periodo vergonzoso que se padeció en nuestro país”, dijo.

“Que tengamos jueces, autoridades imparciales en lo electoral, que no haya fraudes, que las elecciones sean limpias, sean libres, como lo pedía el presidente Madero, Apóstol de la Democracia. No consejeros, magistrados, empleados del presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad con voluntad, con vocación democrática. Nos podemos poner de acuerdo con eso”, afirmó.

Incluso, subrayó que se debería seguir el ejemplo de Costa Rica en materia electoral.

“Seguir el ejemplo, ni siquiera de países europeos o de otras naciones o potencias, el ejemplo de Costa Rica, de cómo tienen resuelto, desde hace mucho tiempo, todo lo relacionado con los procesos electorales. No saben de fraude, no saben de compra de voto y se respetan las decisiones de las autoridades electorales. Eso lo podemos lograr, un poder verdaderamente independiente para que se haga valer la democracia”, planteó.

López Obrador manifestó que la reforma constitucional en materia eléctrica es para fortalecer la industria nacional “porque evidentemente hay un desbalance, no hay equilibrios”.

Y en el caso de la Guardia Nacional es para consolidarla, para evitar que suceda lo mismo que con la Policía Federal.

En su discurso, el presidente comentó que al inicio de su gobierno se analizó elaborar una nueva carta magna para revertir las reformas impulsadas durante el periodo neoliberal en donde se entregaron los bienes de la nación a particulares nacionales y extranjeros.

Dijo que se optó “por reformar buscando los equilibrios, también la conciliación, y se avanzó en reformas muy importantes” ya que ahora se levo a rango constitucional las pensiones para los adultos mayores, niños y niñas con discapacidad y becas para estudiantes pobres.

Además, añadió, se prohíbe la condonación de impuestos, la corrupción ya es delito grave y se cuenta con la revocación de mandato.

López Obrador indicó que para sacar adelante las reformas constitucionales se requiere convencer y persuadir.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri (PAN), dijo que se debe evitar la repetición de la historia, y aprender de ella, “la violencia verbal siempre, siempre antecede a la violencia física, la división a la fractura, el pensamiento único asfixia, los grandes sueños del constituyente permanecen ahí a la espera de nuestra acción para hacerlo realidad”.

“Hoy tenemos a un presidente que posee una profunda visión social y de verdad que bueno que así sea, hay un país rezagado y muy adolorido, requiere de toda nuestra atención y de toda nuestra ayuda”.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, enfatizó que la carta magna “busca revertir desigualdades históricas, emparejar el piso y hacer realidad la promesa de una sociedad más justa en la que todas las personas, independientemente de sus condiciones puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades”.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, dijo que el titular del “Ejecutivo interpreta todos los días la Constitución, todos los días interpreta la Constitución, preponderantemente desde el punto de vista político y el Judicial y el poder Legislativo lo hacemos preponderantemente desde el jurídico, ambas interpretaciones la política y la jurídica convergen en un objetivo común el bienestar de toda la población”.

“La Constitución hay que conocerla, hay que cumplirla, hay que acatarla y hay que obedecerla”, recalcó.

Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, comento que “ser legislador en los tiempos de la transformación es un honor y una responsabilidad magna. Nunca debemos olvidar la fortuna de haber sido llamados a este episodio de la historia”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.