El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que un Plan de Justicia para el Pueblo Seri ya que en su gobierno se le da preferencia a los más pobres y a las comunidades indígenas.
En Punta Chueca, Sonora, aseveró que es un asunto de justicia “por eso hablamos de que por el bien de todos primero los pobres”.
Pese a la veda por la revocación de mandato en donde se suspende la promoción gubernamental, López Obrador manifestó que los “programas los programas de bienestar llegan a todos mis municipios de México, no hay un pueblo, una comunidad por muy pequeña que sea, que no llegue un apoyo”.
En la reunión con autoridades de Pueblo Seri, instruyó a que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño (Morena), y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, elaboren el plan de justicia que deberá presentarse en tres meses cuando regrese a esta comunidad.
Comprometió a que se resolverá el problema de abasto de agua, con opción a construir un acueducto o con una planta desalinizadora, además de que propuso entregar apoyos económicos para suspender la caza del venado cimarrón e implementar el turismo sustentable, con un “safari fotográfico”.
“Ese dinero lo usan ustedes en beneficio de la comunidad, para lo que ustedes consideren, incluso aparte de eso nosotros vamos a invertir para cabañas y que puedan venir turistas a gozar de la belleza sin destruir, es decir cuidando, fotografiar animales por ejemplo, safaris fotográficos, si les parece”, planteó.
El presidente se comprometió a regresar el 14 de mayo para la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo Seri que se firmará después de que sea aprobado por la comunidad.