Actualmente el volcán Popocatépetl, presenta un régimen de actividad bajo y estable, así lo determinó el análisis realizado por el Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) durante su reunión extraordinaria número 76.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que con base en los parámetros de monitoreo visual, sísmico, de deformación y de gases se concluye que en el corto plazo se puede esperar una actividad similar a la observada en las últimas semanas.

“No se descarta el emplazamiento de domos de mayores dimensiones, explosiones de baja intensidad, emisiones de ceniza y expulsión de fragmentos incandescentes”.

Con base en la actividad general reciente, se decide mantener el Semáforo de Alerta Volcánica en el nivel Amarillo Fase 2 y se reitera a la población respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros.

El Comité Asesor, integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Colima y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), pide a la población informarse en fuentes oficiales y ante la posible caída de ceniza atender las siguientes recomendaciones:

• Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubre boca secos.
• Limpiar ojos y garganta con agua pura.
• Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
• Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores.
• Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.
• Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.

Finalmente, la SSPC destacó que con estas acciones el Gobierno Federal mantiene su compromiso por coordinar esfuerzos con el sector científico e incorporar los mayores desarrollos tecnológicos a la reducción de riesgos volcánicos, privilegiando la vida y el patrimonio de la población.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.